Alan Turing

Vida y obra

Alan Mathison Turing (Londres, 1912- Wilmslow, Reino Unido, 1954) es considerado una de las piezas clave en el mundo de la computación, además de contribuir decisivamente en campos como la informática teórica y la criptografía.

En 1934, Turing se graduó en la Licenciatura de Matemáticas en la Universidad de Cambridge y, en 1936 publicó el artículo "Los números computables, con una aplicación al Entscheidungsproblem"

El ejército precisó de la labor de Turing para poder combatir contra el bando alemán a partir de descifrar los códigos que su Marina emitía con la máquina Enigma y los codificadores de teletipos FISH.

ENIGMA

La máquina Enigma utilizada por la mayor parte de las comunicaciones alemanas durante la guerra. Se basaba en cinco rotores que variaban cada vez que se pulsaba una tecla, de manera que cada letra del alfabeto ofrecía un número altísimo de posibilidades.

Turing ideó el método Bamburismo para descifrar los mensajes codificados de la Enigma naval: se basaba en las coincidencias de letras con la superposición de dos secuencias de caracteres de Enigma, con la probabilidad de una ocasión entre diecisiete, y permite la sincronización de dos textos cifrados para multiplicar las posibilidades de "La Máquina de Turing, llamada Bombe, es la base de la informática moderna" desciframiento.

Frases

“Una computadora puede ser llamada "inteligente" si logra engañar a una persona haciéndole creer que es un humano”

“Sólo podemos ver poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer”