Página personal de Alberto Olmedo

Nikola

Vida

Smiljan es un pueblo entre las montañas de la región de Lika, en Croacia de apenas 400 habitantes.

Su certificado de bautismo afirma que nació el 28 de junio de 1856 del calendario juliano.

Era competente fabricando herramientas artesanales caseras y había aprendido de memoria numerosos poemas épicos serbios, pero nunca aprendió a leer.

Cuando tenía 17 años, Tesla fue infectado por el cólera. Estuvo cerca de no recuperarse, pero finalmente se curó.

Comenzó los estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad de Graz, en la ciudad del mismo nombre, en 1875. Mientras estuvo allí estudió los usos de la corriente alterna. Algunas fuentes afirman que se licenció por la Universidad de Graz,19 20 21 sin embargo la universidad afirma que no recibió ningún grado y que no continuó más allá del segundo semestre del tercer año.

Obra

Brstilo recuerda que Tesla "es un orgullo, un hombre sin el que, quizás, el mundo hubiera sido más oscuro". "Tuvo tal capacidad de invención que algunos de sus descubrimientos se aplicaron sólo después de su muerte y otros aún no están en uso, como la transmisión de electricidad inalámbrica", también tuvo mala suerte: un incendio en su laboratorio le hizo perder muchos de sus trabajos, como los relacionados con el hallazgo de los electrones o el microscopio electrónico.

En 1882, ingresó en la Continental Edison Company en Francia, para diseñar y mejorar equipos eléctricos. En junio de 1884, se trasladó a la ciudad de Nueva York donde fue contratado por Thomas Edison para trabajar en Edison Machine Works diseñando motores y generadores pero lo abandonó para dedicarse en exclusiva a la investigación experimental y a la invención.

En 1893, diseñó un sistema de comunicación sin hilos y construyó una antena de más de 30 metros de altura, la Wardencliff Tower, con la que pretendía transmitir energía eléctrica sin hilos, con el mismo principio de funcionamiento que la radio.

En 1886, Tesla fundó su propia compañía, la Tesla Electric Light & Manufacturing. Los primeros inversionistas, no estuvieron de acuerdo con sus planes para el desarrollo de un motor de corriente alterna y finalmente lo relevaron de su puesto en la compañía. Trabajó como obrero en Nueva York de 1886 a 1887 para mantenerse y reunir capital para su próximo proyecto. En 1887, construyó un motor de inducción sin escobillas, alimentado con corriente alterna[cita requerida], el cual presentó en el American Institute of Electrical Engineers (Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos) actualmente IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) en 1888.

Muerte

En los últimos años de su vida, The Times entrevistó a Tesla, quien reveló que sólo esperaba vivir el tiempo suficiente para, al menos, colocar un aparato en una habitación que pudiese activarse con la energía de su alrededor". En su crepúsculo, Tesla murió sólo, abandonado. Tras fallecer en 1943, comenzó la campaña para borrar su nombre de la Historia y atribuir sus éxitos a otros, así como centrar su recuerdo en su carácter excéntrico.

Inventos destacables y descubrimientos

  1. Transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas.
  2. Intentó desarrollar un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias.
  3. Corriente alterna.
  4. Armas de energía directa o "Rayo de la muerte".
  5. Radio
  6. Bombilla sin filamento o lámpara fluorescente.
  7. Dispositivos de electroterapia o diagnóstico.
  8. Turbina sin paletas, operada por la fricción del fluido.
  9. Bobina de Tesla: alto voltaje y alta frecuencia.
  10. Principios teóricos del radar.
  11. Teslascopio.
  12. Control remoto.
  13. Bujía para encendido de motores de explosión.
  14. Aviones STOL.
  15. Estudios sobre Rayos X.
  16. Radiogoniómetro.
  17. Teleodinamica eléctrica.